La sociedad del espectáculo

Entrada realizada por Irene Castelló Botella y publicada el 17 de noviembre de 2017 en su blog de trabajo.

Hoy en día – como ya sabemos – tenemos información inmediata y a todas horas. La llegada de las redes sociales ayudó a aumentar esa información y esa inmediatez, por lo que se puede entender que las redes sociales son fuentes de información y difusión cultural, medios de crítica social, medios de publicidad… en definitiva, herramientas donde obtener información y donde se puede llegar a crear conciencia social. Al analizar esto tan interesante, podemos observar su lado negativo. El poder crear, difundir y conseguir tanta información hace que mucha de ésta sea falsa, distorsionando, de esta forma, la percepción de la realidad.

Las redes sociales han facilitado que queramos exhibir nuestra intimidad, donde estamos y lo que hacemos en cada momento, dando una imagen de nosotros mismo que no tiene que ser real, con el único fin de conseguir «me gustas», provocando que no disfrutemos de lo que estamos viendo, de lo que estamos viviendo. Algún ejemplo sería hacerle fotos a los platos que te sirven en un restaurante o grabar con el móvil un concierto en directo como comentan en el capítulo 8 de la primera temporada de la serie Merlí. Según Guy Debord (1931-1994):

«Toda la vida en las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes de vivía directamente, se aleja ahora en una representación».

Capítulo 8 de la serie Merlí de TV3

No contentos con esto, las redes sociales -como ya hemos comentados – son un medio por el cual se difunde cultura. Según la RAE, .Pero gran parte de la cultura que se esta difundiendo en la actualidad es la de saber por qué ha cortado tal pareja, con quién se ha acostado tal famoso, la operación de tal presentadora, etc. Esto suele ser promovido por la televisión, donde, incluso, los informativos en vez de hablar en profundidad y contar exactamente lo que sucede, por ejemplo, en Siria, con los refugiados, etc. interesa saber la crisis matrimonial entre un futbolista y su mujer. Como dice Mario Vargas Llosa en su libro Civilización del espectáculo:

«La cultura ahora es una diversión, un entretenimiento y compite con otras formas de diversión y entretenimiento, lo que en el campo específico de la cultura significa abaratamiento, frivolización, banalización…».

En mi opinión, los medios de comunicación son herramientas muy buenas con un gran potencial, pero creo que se debería hacer un mejor uso de ellas y contar lo que realmente es importante de una forma objetiva que invite a reflexionar para conseguir que los espectadores creen su propia opinión. De igual forma, la redes sociales son herramientas muy buenas, pero deberíamos aprender a utilizarlas de una forma racional y no hacer tan visible nuestras vidas, ya que esto nos puede poner en peligro y no nos proporciona nada realmente relevante.