Carta a un estudiante de Mediaciones en las Artes

Entrada realizada por Alberto Zamora Salas y publicada el 7 de febrero de 2018 en su blog de trabajo.
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Compa√Īero audiovisual que comienzas esta asignatura tan compleja y a priori in√ļtil, esto va dirigido a ti. Si alguna vez has tenido alg√ļn inter√©s filos√≥fico o art√≠stico; debes asistir a estas clases y escuchar al profesor; tambi√©n discutir con este y disfrutar de sus provocaciones. Algo te va a ense√Īar, de verdad. Leer más…

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Miércoles, 7 de febrero de 2018 Sin comentarios

Esta asignatura no sirve para nada

Entrada realizada por Hilda Pérez Belmonte y publicada el 12 de enero de 2018 en su blog de trabajo.
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¬ęEsta asignatura no sirve para nada¬Ľ palabras textuales de mi profesor de Mediaciones Culturales recitadas en numerosas clases.
Con esta frase nos dej√≥ claro que √©l no nos iba a ense√Īar c√≥mo funciona un programa determinado o c√≥mo manejar una c√°mara rara, nos iba a ense√Īar algo m√°s all√°. Y entonces todos nos hicimos la siguiente reflexi√≥n ¬ę ¬ŅPara qu√© entonces?¬Ľ.

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Hasta el √ļltimo d√≠a de clase no llegu√© a entender la magnitud de esta asignatura por completo.

Todos presentamos nuestros trabajos finales sobre un tema libre de la asignatura, no habían pautas tan solo entregar cualquier audiovisual relacionado con la asignatura, fácil de entender, difícil de llevar a cabo.

Contemplando el abanico de tem√°ticas que presentamos el lunes y martes pude ver que todos ten√≠an en com√ļn un factor que a veces pasa desapercibido: el comportamiento del ser humano en sociedad. ¬ŅAcaso hay algo en esta vida que no lleve ese elemento?

Parándome a pensar en ello, preguntándome cómo habíamos llegado todos a nuestras temáticas me pude percatar de que todos nos habíamos cuestionado nuestro entorno, habíamos recopilado información, ajustándola a modo de guion y dándole forma para expresar una idea: qué es arte, culturas determinadas, modos de comportamiento, el poder de los que tienen la credibilidad de las masas…
¬ŅResulta que esta asignatura nos ha hecho pensar m√°s all√° de lo que estamos acostumbrados? ¬ŅNos han dado alguna herramienta m√°s acertada para poder llegar a nuestro objetivo? ¬ŅNos ha creado curiosidad por cosas que no le d√°bamos importancia? ¬ŅTal vez nos ha ense√Īado a identificar cuando nos est√°n haciendo ‚Äúpasar por el aro‚ÄĚ?

Haci√©ndome todas estas preguntas me di cuenta de que esta asignatura efectivamente no nos va a ense√Īar a operar, a hacer la declaraci√≥n de la renta ni a defendernos en un juicio. Pero tal vez s√≠ que nos ha ense√Īado a observar, a fundarnos en un porqu√© antes de dar nuestras respuestas, a darle vueltas a algo que no cuadra y denunciarlo a modo de audiovisual en el trabajo final‚Ķ Es decir, a vivir siendo conscientes de que vivimos en una sociedad y haci√©ndonos entender, aunque sea solo un poco, mejor la vida.

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Viernes, 12 de enero de 2018 Sin comentarios

¬ŅLo ha entendido?

Pieza audiovisual realizada por Cristian Jimeno Amarillo en enero de 2018.
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¬ŅLo ha entendido? es una pieza audiovisual inspirada en una gag de la serie The Simpsons con la que se pretende resumir y dar a entender lo que ha sido m√°s o menos la asignatura Mediaciones Culturales en las Artes para m√≠, Cristian Jimeno durante el 4¬ļ curso de CAV 2017-2018. En ella se realiza una prueba mediante un pol√≠grafo donde una persona debe responder a una pregunta.


“¬ŅLo ha entendido?” | Cristian Jimeno Amarillo

Viernes, 12 de enero de 2018 Sin comentarios

Yo soy el producto

Entrada realizada por Carolina Bernal Díaz y publicada el 12 de enero de 2018 en su blog de trabajo.
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Podr√≠a contar las cosas que he aprendido durante este tiempo, pero he preferido vivirlas. El pasado 9 de enero a partir de las 15:00 horas me dispuse a romper con lo establecido, a no ir a clase como siempre, a no sentarme en mi sitio ni en el de cualquiera de mis compa√Īeros, a colocarme donde se mueve mayormente el profesor, a mirar en la direcci√≥n en la que lo har√≠a √©l, a generar la incertidumbre por saber la raz√≥n por la que estaba haciendo eso‚Ķ Ahora os puedo decir que este v√≠deo reivindica la manera en que le damos sentido a lo cotidiano, d√°ndoos as√≠ la respuesta: ‚ÄúEstoy mediando‚ÄĚ.


Performance “Resumiendo la asignatura” | Carolina Bernal D√≠az

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Viernes, 12 de enero de 2018 Sin comentarios

Mi capital

Entrada realizada por Mercedes Garrote Palomar y publicada el 12 de enero de 2018 en su blog de trabajo.
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Con esta irónica imagen y frase me ánimo a resumir unos meses de conocimientos y reflexiones. Por eso gracias Bourdieu, Piero Manzoni, Stuart Hall, Guy Debord, etc. Y por supuesto a Medicaciones culturales en las artes por aportar su granito de arena en la formación de mi capital simbólico.

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Me sobra poder simbólico para llamar a esto arte.
Mercedes Garrote (2018)

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Viernes, 12 de enero de 2018 Sin comentarios

Punto y aparte

Entrada realizada por Noelia Gómez Moreno y publicada el 12 de enero de 2018 en su blog de trabajo.
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Para resumir los contenidos aprendidos en la asignatura de Mediaciones culturales en las artes he decidido realizar un microcuento. En √©l, he empleado la met√°fora para ¬ędecir, sin decir¬Ľ. Por una parte, la protagonista comienza preguntando, ya que para conocer hay que preguntar. Por otra parte, muestro que la sociedad es creada y organizada desde un principio por un “Alguien” que no conocemos, solo sabemos que eso ya era as√≠. Y para concluir, podemos ver uno de los estereotipos que la sociedad ha creado, en este caso el de los artistas. C√≥mo ha sido etiquetado con unos adjetivos y c√≥mo hay que ignorar tales para poder crear una sociedad mejor.


“ALGUIEN” | Noelia G√≥mez Moreno

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Viernes, 12 de enero de 2018 Sin comentarios

¬ŅQu√© es esto?

Entrada realizada por Laura Benetó Gandía y publicada el 12 de enero de 2018 en su blog de trabajo.
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¬ŅPorno? ¬ŅArte? ¬ŅMera fotograf√≠a? ¬ŅNada?

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Autorretrato, Laura Benetó (2017)

Sigo sin saber muy bien qué es realmente arte. Aunque ya me queda más claro quién decide qué es arte. Y si sigues estas normas marcadas, esta fotografía no será nada para ti.Siempre se ha dicho que hay que conocer muy bien las normas para poder romperlas, y en esto ha contribuido esta asignatura. Me ha hecho ver y dar nombre a cosas que siempre han estado ahí marcando el camino a seguir, dándome la oportunidad de verlo todo con otra perspectiva. Creo que me ha generado más preguntas de las que me ha resuelto, y seguramente esto es lo que más me ha gustado.

¬ŅQu√© es arte? Nadie lo sabe. Pero para mi no hay nada que transmita m√°s pasiones que un cuerpo, y no hay mejor arte que aqu√©l que te hace sentir algo. Cada mirada, cada posici√≥n, cada movimiento es arte para m√≠. Seguramente no tengo el poder para marcar una opini√≥n universal, pero si algo he aprendido en esta asignatura es que, aunque a nadie le importe, yo tengo derecho a dar mi opini√≥n.

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Jueves, 11 de enero de 2018 Sin comentarios

El final

Entrada realizada por Elena Ramírez Bonal y publicada el 2 de enero de 2018 en su blog de trabajo.
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Si tuviese que definir la asignatura de Mediaciones Culturales en las Artes en una palabra ser√≠a ‚Äúviaje‚ÄĚ.

gif-asignatPara m√≠, el paso por esta asignatura desde septiembre hasta el d√≠a de hoy ha sido como un trayecto. Empez√≥ con la pregunta ‚Äú¬ŅPor qu√© empezamos con una pregunta?‚ÄĚ y, la verdad, no podr√≠a haber empezado mejor pues lo que m√°s hemos hecho en esta asignatura es preguntarnos. Continu√≥ con el desarrollo y entendimiento del poder de la palabra, el poder, los sistemas y el capital simb√≥lico, la sociedad, la cultura, la est√©tica, el espect√°culo y muchos t√©rminos m√°s. Pasamos por autores como Borges, Foucault, Bourdieu y Panofsky entre muchos otros y estudiamos su peculiar forma de ver las cosas. Nos hizo pensar, recapacitar y plantearnos si realmente conocemos lo que son ciertos aspectos que tenemos presentes d√≠a a d√≠a y que no les damos la importancia que realmente tienen. Por ejemplo, una an√©cdota que me ha venido a la cabeza mientras escrib√≠a esto: en las primeras clases el profesor, Antonio, nos pregunt√≥ ‚Äú¬Ņqu√© es conocer?‚ÄĚ. Ahora lo pienso y, tras haberlo hablado entre todos, sabr√≠a definirlo pero entonces me qued√© en blanco y no sab√≠a decir qu√© significaba una palabra que uso casi cada d√≠a.

El viaje acab√≥ con el arte. ¬ŅQu√© es el arte? Nos preguntamos tambi√©n. En fin, hablamos de m√ļsica, pintura, fotograf√≠a, escultura y arquitectura. O mejor dicho, escuchamos m√ļsica y vimos pinturas, fotograf√≠as, esculturas y arquitectura. Intentamos ir m√°s all√° en todos los casos. Estudiamos su contexto, qu√© quer√≠an transmitir y lo que nos transmit√≠an. Incluso fuimos a varios edificios del campus con el prop√≥sito de ver su estructura y reflexionar sobre por qu√© son de una forma u otra.

Una de las partes importantes tambi√©n fue la creaci√≥n de este blog. En √©l he podido llevar a mi terreno temas que hemos tratado en clase, investigar sobre ello y dar una peque√Īa versi√≥n de lo que yo pienso. Lo titul√© ‚ÄúLlevando el gato al agua‚ÄĚ pues realmente pensaba que escribir cada una de las entrada me iba a costar mucho pero, sorprendentemente, no fue as√≠. Al final hasta le he cogido un poco de cari√Īo. Me despido con este resumen y c√≥mo no, con un gif con mis im√°genes favoritas de la asignatura.

Ha sido un placer.

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Martes, 2 de enero de 2018 Sin comentarios

Hayllu, la ola coreana

Vídeo-entrada realizada por Mayte Ferre Gil sobre el Hallyu, un fenómeno cultural con una estética y una sensualidad muy características, y que afecta profundamente a toda una generación de jóvenes coreanos.






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Viernes, 15 de diciembre de 2017

La sociedad del espect√°culo

Entrada realizada por Irene Castelló Botella y publicada el 17 de noviembre de 2017 en su blog de trabajo.

Hoy en d√≠a – como ya sabemos – tenemos informaci√≥n inmediata y a todas horas. La llegada de las redes sociales ayud√≥ a aumentar esa informaci√≥n y esa inmediatez, por lo que se puede entender que las redes sociales son fuentes de informaci√≥n y difusi√≥n cultural, medios de cr√≠tica social, medios de publicidad… en definitiva, herramientas donde obtener informaci√≥n y donde se puede llegar a crear conciencia social. Al analizar esto tan interesante, podemos observar su lado negativo. El poder crear, difundir y conseguir tanta informaci√≥n hace que mucha de √©sta sea falsa, distorsionando, de esta forma, la percepci√≥n de la realidad. Leer más…

Viernes, 17 de noviembre de 2017