A qu√© se llama ‘arquitectura posmoderna’

AT&T Building / Sony Tower en Nueva York. Philip Johnson + John Burgee (1984). Foto © David Shankbone, 2007

The Seagram Building en Nueva York. Ludwig Mies van der Rohe + Philip Johnson (1958). Foto cortesía de 375parkavenue.com

 

Me gusta el edificio de Johnson & Burgee (izq.) y la fotografía de Shankbone me parece excelente. El edificio es espectacular desde su impresionante arco de entrada hasta su remate, que a los especialistas les recuerda por su detalle al trabajo del ebanista Thomas Chippendale. Aunque a mi lo que más me gusta es que desborda cadencia clásica desde la cabeza hasta los cimientos. Aunque resulte paradójico, esta estética clásica es precisamente, lo que lo convierte en uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura posmoderna. Por qué digo paradójico; pues porque cuando en la historia del pensamiento hablamos de posmodernidad nos referimos a un movimiento que se opone a la legimitidad de la Razón Ilustrada porque (a) fractura la idea moderna de una Verdad absoluta y eterna, y (b) plantea la legitimidad de las, diríamos, verdades contextualizadas. Lo paradójico del uso del adjetivo posmoderno en arquitectura reside en que en humanidades y ciencias sociales se suele vincular, siquiera a bote pronto, lo moderno con lo clásico.

Pero claro, cuando trasladamos la pluralidad de legitimidades –fundamento posmoderno clave– a la arquitectura encontramos que existen como m√≠nimo dos verdades que son absolutas y eternas: las leyes de la f√≠sica (“las cosas se caen si no est√°n sujetas”) y la resistencia de los materiales (“las cosas se rompen si se les fuerza demasiado”). Estas dos leyes impiden que los arquitectos posmodernos se sientan legitimados a plantear su verdad como autorizada. A los que as√≠ han interpretado el posmodernismo, por ejemplo Calatrava, el implacable paso del tiempo los resit√ļa.

Por esto cuando se habla¬†de¬†arquitectura posmoderna¬†la mayor√≠a de autores se refiere exac-ta-men-te a su etimolog√≠a: o sea, a lo que viene despu√©s de (o se opone a) lo moderno. Luego la pregunta correcta no es tanto qu√© es lo posmoderno sino qu√© es lo moderno en arquitectura. Lo moderno, o para ser m√°s precisos el movimiento moderno en arquitectura, se rige por los principios racional-funcionalistas establecidos por la Bauhaus (1919 – 1933)¬†, aquella escuela ideada por Walter Gropius que revolucion√≥ la historia de la arquitectura y el dise√Īo, y de la que Mies van de Rohe fue director desde 1930 hasta su cierre por los nazis en 1933: austeridad en los costes, comprensi√≥n visual del edificio desde el exterior (o sea, que se viera o intuyera cu√°l era su funci√≥n), tratamiento integral de la construcci√≥n (desde la estructura hasta la decoraci√≥n interior), utilizaci√≥n de nuevos materiales (vidrio, hormig√≥n y acero). A lo largo de su carrera, Mies fue fiel a las m√°ximas de que “menos es m√°s” y de que “la forma sigue a la funci√≥n”. Ambos principios lo convirtieron en una figura relevante del Estilo internacional junto a Le Corbusier, Niemeyer, Saarinen entre otros. Dicho de manera muy resumida, el estilo internacional (d√©cada 50 y 60) a√Īade a los principios racional-funcionalistas por un lado la arquitectura en m√≥dulos que permit√≠a la reproducci√≥n de las construcciones a bajo coste y, por otro y derivado de lo anterior, la preocupaci√≥n social del arquitecto-urbanista que reivindica la capacidad que tiene la arquitectura para ordenar el territorio¬†y influir en la calidad de vida de los ciudadanos. Pues bien, contra estas posiciones surge el posmodernismo en la arquitectura. Frente a la preeminencia de la funci√≥n sobre la forma, Johnson plantea que la “forma sigue a la forma, no a la funci√≥n”. Una posici√≥n que, en definitiva, reivindica la figura del arquitecto-artista y de su capacidad creativa.

Pues bien, si ahora miramos el Seagram Building (dcha.) dise√Īado por Ludwig Mies van der Rohe, y en el que tambi√©n particip√≥ Philip Johnson, observamos las diferencias en el planteamiento est√©tico (por supuesto no puedo entrar en cuestiones t√©cnicas). En el Seagram, Mies ense√Īa con descaro la estructura de 38 pisos y presenta el edificio como una unidad. Por su parte, Johnson subraya la verticalidad de la AT&T Tower (hoy Sony Tower) a√ļn manteniendo la tripartici√≥n de la arquitectura cl√°sica en base (una espectacular entrada), fuste (unas interminables pilastras que encuadran las ventanas y unifican los 197 pisos apenas divididos por unos frisos t√≠midamente se√Īalados) y remate con un espectacular front√≥n. El dise√Īo de¬†Mies, considerado una de obra maestra de la arquitectura, es un ep√≠tome del estilo internacional y de los principios funcionalistas; aunque tambi√©n por lo mismo, un ejemplo de¬†la¬†descontextualizaci√≥n (el edificio podr√≠a estar en cualquier parte del mundo) que caracteriz√≥ al estilo internacional. Por cierto Johnson & Burgee son tambi√©n los responsables de las Puertas de Europa (conocidas como Torres Kio) en Madrid, 1989-1996.

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Martes, 17 de noviembre de 2015

La ‘Casa de la Cascada’ de Wright

La casa m√°s hermosa de Estados Unidos cumple 80 a√Īos

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Martes, 3 de noviembre de 2015 1 comentario

El espect√°culo de la ‘distinci√≥n’

Al hilo de la lectura de Clasismo y televisión por Ruido de Barrio.

Un excelente ejemplo de las posibilidades de investigaci√≥n socio-antropol√≥gica que ofrece la red: el que cada vez m√°s personas puedan opinar sobre casi cualquier cosa de lo que ocurre y se escribe, ofrece al lector cr√≠tico una inmejorable herramienta para el an√°lisis de lo que ocurre. A ‘lo que ocurre’ los m√°s atrevidos lo llaman realidad.

La entrada original del blog ilustra muy bien la distinción de Bourdieu y el papel de la televisión en la reproducción de las imágenes sociales de la estratificación. Por sólo esto merece una lectura.

Pero si adem√°s, le a√Īadimos los comentarios que se hacen en el propio blog y los que hay en el muro de feisbuk del que tomo el enlace, este profesor podr√≠a cubrir sin problema dos meses de clases de “antropolog√≠a social y pol√≠tica”. ¬°L√°stima que no pueda darse m√°s!

Recomiendo –como nunca–que le dediques media hora a deleitarte en la lectura critica de la entrada y, sobre todo, los comentarios en el blog y en el feisbuk.

S√°bado, 17 de octubre de 2015 Sin comentarios

La silla de Bach: la historia de Glenn Gould

En el mundo del arte hay elementos que personifican al artista y le sobreviven. En cierto modo, tanto el mercado de las subastas como la idea de musealizaci√≥n se nutren de la curiosa naturaleza simb√≥lica –incluso m√°gica–que adquieren los objetos que han estado en contacto con determinadas individualidades.

Bach seat: the story of Glenn Gould’s chair by Scott Tresham

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S√°bado, 10 de octubre de 2015 Sin comentarios

Sebasti√£o Salgado

¬ŅArte o denuncia? Una reflexi√≥n sobre el dilema √©tico que abre la fotograf√≠a que muestra las miserias de la humanidad

Sebasti√£o Salgado: entre la fama y la sospecha

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Martes, 8 de septiembre de 2015 Sin comentarios