El final

Blog estudiantes

4 febrero 2018

Entrada realizada por Elena Ramírez Bonal y publicada el 2 de enero de 2018 en su blog de trabajo.
———
Si tuviese que definir la asignatura de Mediaciones Culturales en las Artes en una palabra sería “viaje”.

gif-asignatPara mí, el paso por esta asignatura desde septiembre hasta el día de hoy ha sido como un trayecto. Empezó con la pregunta “¿Por qué empezamos con una pregunta?” y, la verdad, no podría haber empezado mejor pues lo que más hemos hecho en esta asignatura es preguntarnos. Continuó con el desarrollo y entendimiento del poder de la palabra, el poder, los sistemas y el capital simbólico, la sociedad, la cultura, la estética, el espectáculo y muchos términos más. Pasamos por autores como Borges, Foucault, Bourdieu y Panofsky entre muchos otros y estudiamos su peculiar forma de ver las cosas. Nos hizo pensar, recapacitar y plantearnos si realmente conocemos lo que son ciertos aspectos que tenemos presentes día a día y que no les damos la importancia que realmente tienen. Por ejemplo, una anécdota que me ha venido a la cabeza mientras escribía esto: en las primeras clases el profesor, Antonio, nos preguntó “¿qué es conocer?”. Ahora lo pienso y, tras haberlo hablado entre todos, sabría definirlo pero entonces me quedé en blanco y no sabía decir qué significaba una palabra que uso casi cada día.

El viaje acabó con el arte. ¿Qué es el arte? Nos preguntamos también. En fin, hablamos de música, pintura, fotografía, escultura y arquitectura. O mejor dicho, escuchamos música y vimos pinturas, fotografías, esculturas y arquitectura. Intentamos ir más allá en todos los casos. Estudiamos su contexto, qué querían transmitir y lo que nos transmitían. Incluso fuimos a varios edificios del campus con el propósito de ver su estructura y reflexionar sobre por qué son de una forma u otra.

Una de las partes importantes también fue la creación de este blog. En él he podido llevar a mi terreno temas que hemos tratado en clase, investigar sobre ello y dar una pequeña versión de lo que yo pienso. Lo titulé “Llevando el gato al agua” pues realmente pensaba que escribir cada una de las entrada me iba a costar mucho pero, sorprendentemente, no fue así. Al final hasta le he cogido un poco de cariño. Me despido con este resumen y cómo no, con un gif con mis imágenes favoritas de la asignatura.

Ha sido un placer.