Esta asignatura no sirve para nada

Blog estudiantes

4 febrero 2018

Entrada realizada por Hilda Pérez Belmonte y publicada el 12 de enero de 2018 en su blog de trabajo.
———
«Esta asignatura no sirve para nada» palabras textuales de mi profesor de Mediaciones Culturales recitadas en numerosas clases.
Con esta frase nos dejó claro que él no nos iba a enseñar cómo funciona un programa determinado o cómo manejar una cámara rara, nos iba a enseñar algo más allá. Y entonces todos nos hicimos la siguiente reflexión « ¿Para qué entonces?».

giphy

Hasta el último día de clase no llegué a entender la magnitud de esta asignatura por completo.

Todos presentamos nuestros trabajos finales sobre un tema libre de la asignatura, no habían pautas tan solo entregar cualquier audiovisual relacionado con la asignatura, fácil de entender, difícil de llevar a cabo.

Contemplando el abanico de temáticas que presentamos el lunes y martes pude ver que todos tenían en común un factor que a veces pasa desapercibido: el comportamiento del ser humano en sociedad. ¿Acaso hay algo en esta vida que no lleve ese elemento?

Parándome a pensar en ello, preguntándome cómo habíamos llegado todos a nuestras temáticas me pude percatar de que todos nos habíamos cuestionado nuestro entorno, habíamos recopilado información, ajustándola a modo de guion y dándole forma para expresar una idea: qué es arte, culturas determinadas, modos de comportamiento, el poder de los que tienen la credibilidad de las masas…
¿Resulta que esta asignatura nos ha hecho pensar más allá de lo que estamos acostumbrados? ¿Nos han dado alguna herramienta más acertada para poder llegar a nuestro objetivo? ¿Nos ha creado curiosidad por cosas que no le dábamos importancia? ¿Tal vez nos ha enseñado a identificar cuando nos están haciendo “pasar por el aro”?

Haciéndome todas estas preguntas me di cuenta de que esta asignatura efectivamente no nos va a enseñar a operar, a hacer la declaración de la renta ni a defendernos en un juicio. Pero tal vez sí que nos ha enseñado a observar, a fundarnos en un porqué antes de dar nuestras respuestas, a darle vueltas a algo que no cuadra y denunciarlo a modo de audiovisual en el trabajo final… Es decir, a vivir siendo conscientes de que vivimos en una sociedad y haciéndonos entender, aunque sea solo un poco, mejor la vida.

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO