Carta a un estudiante de Mediaciones en las Artes

Blog estudiantes

30 agosto 2018

Entrada realizada por Alberto Zamora Salas y publicada el 7 de febrero de 2018 en su blog de trabajo.
———

«No empecemos a chuparnos las pollas todavía» Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Compañero audiovisual que comienzas esta asignatura tan compleja y a priori inútil, esto va dirigido a ti. Si alguna vez has tenido algún interés filosófico o artístico; debes asistir a estas clases y escuchar al profesor; también discutir con este y disfrutar de sus provocaciones. Algo te va a enseñar, de verdad.

Es probable que en las primeras sesiones con Antonio no puedas comprender su personalidad y método de enseñanza. De hecho, si no le pillas el rollo, puede resultarte arrogante y ofensivo. No lo prejuzgues; intenta no ser superficial, profundiza en el porqué de sus acciones y preguntas. Él está ahí para recordarte que hay que hacerse ciertas cuestiones si quieres ser un comunicador audiovisual con criterio. Su aspiración es justamente provocar en ti esa sensación contradictoria e incomoda que experimentas al escucharlo.

Reckless Unbound (Izq.) / The Heart is a Lonely Hunter (Dch.) (Christy Lee Rogers, 2012)

Conforme vaya avanzando el cuatrimestre te irás preguntando: ¿Cuándo va a hablar de arte?. Al terminar el cuatrimestre te contestarás: «Lleva hablando de arte desde que empezó». Así que se paciente; lee sus textos; escucha y discute en clase; profundiza en las obras que te muestra; aprovecha una de las mejores asignaturas de la carrera.

The Simpsons: A Peculiar Journey (Fabio, 2017)

Los Kahoots te pueden parecer un auténtico fastidio si los abordas desde la perspectiva de examen al uso. En realidad son su forma de pasar lista de una manera alternativa. También de pegarse unas risas y remarcarnos el temario de manera interactiva. Os recomiendo que os hagáis un grupete con gente de clase -cuanto más grande mejor- para resolverlos; Antonio no pone ninguna pega en esta práctica, de hecho le agrada que discutamos entre nosotros las respuestas en el tiempo que nos deja para responder.

Imagino que Antonio quiere es que salgamos de nuestra zona de confort. Que pensemos más allá de lo superficial. Que no seamos otro mecanismo carente de conciencia y criterio fruto de la sociedad del espectáculo. Así que os animo a disfrutar y escuchar sus locuras, quizás os aporten algo más de cordura de la que esperábais de él en un principio. Tiene el criterio de autoridad más que merecido; es un cabrón, listo y culto.

Martin, Hache (Adolfo Aristarain, 1997)

Por último, quiero daros un pequeño regalo a todos los que hayan llegado hasta aquí. Estas son casi todas las obras que se han explicado en clase y que saldrán en vuestro examen. Como podréis observar en cada A4 van dos obras, así que si las imprimís en color y cortáis el folio por la mitad se os quedarán en un formato muy cómodo para estudiar. Con esta entrada cierro el blog.

Un saludo al que lo haya leído, un abrazo mental al que haya aprendido algo conmigo.